Visitas postparto

Faltan pocos días para que nazca nuestro bebé, y entendemos que hay mucha gente con ganas de conocerlx y de venir a hacer una visita, por ello hemos hecho una pequeña lista de consejos o directrices por si quieres venir. No es que no nos apetezca verte, pero piensa por favor que el bebé y yo acabaremos de pasar por un proceso física, mental y emocionalmente traumático y que Ícar va a a estar totalmente agotado también. Tenemos muchas ganas de estar con nuestro bebé a solas y conocernos, y es lo más importante que necesitamos como familia, por no decir lo único. Y sí, nuestra familia incluye a Sakura y Burton que también necesitarán un periodo de adaptación y cuyas necesidades van por delante de las tuyas puesto que viven aquí y tu no.

Agradecemos todo el interés y toda la alegría y la ilusión de familiares y amistades pero, en serio, toda la familia va a estar hecha mierda y probablemente la casa también. Habrá ratos o días que no tengamos ganas de ver a nadie, habrá momentos en los que necesitemos intimidad o un rato para dormir, descansar, comer tranquilamente o ducharnos. No es nada personal.

1. El primer día y el segundo a ser posible no vamos a aceptar visitas de nadie que no sean nuestros padres, madres, hermanos y cuñadas. Sin excepción. Esto son ocho personas, ocho personas en casa deseando ver, oler y tocar aun bebé que acaba de llegar al mundo y no entiende nada de lo que está pasando, con una madre y un padre que van a procurar hacer piel con piel todo el rato que sea posible, iniciándonos en la lactancia mientras nos conocemos y habiendo yo pasado por unas horas agotadoras. Así que no, no admitimos más visitas.
Gracias por entenderlo.

2. Si quieres venir a visitar llama siempre antes. No para avisar, para preguntar si puedes venir y cuándo. Si eres familiar o amistad cercana ya sabes que nos va a encantar verte, pero por favor no se te ocurra llamar mientras vienes de camino o picar directamente al timbre, lo más probable es que no te abramos y que además nos caguemos en ti muy fuerte porque Burton ladrará, posiblemente despierte al bebé si duerme y nuestra falta de sueño hará que tengamos ganas de matarte. Puedes pillarnos durmiendo, pasando un valioso y necesario tiempo a solas, me puedes pillar lactando desnuda y muchas otras situaciones que quizás no nos apetezca compartir. De nuevo, no es nada personal. Siguiendo con esto, no llames al timbre. Si llegas a casa y te esperamos posiblemente la puerta de fuera esté abierta; si no lo está avísanos por teléfono de que estás en la puerta pero por lo que más quieras no piques.

3. Si eres una de esas personas a las que vemos una vez al año o una cada tres entendemos que te haga mucha gracia, morbo, ilusión conocer al bebé pero por favor si quieres venir espera unas semanas. Si no tenemos una relación de confianza suficiente como para que nos veas con ropa sucia de leche y sangre, sin duchar, con un pelo en el que crecería un champiñón y con la casa hecha mierda espera a que pase ese periodo para vernos. Es simple y te lo vamos a agradecer hasta el infinito.

4. No hace falta que traigas nada pero si eres una persona detallista a la que le apetece traer algo por favor tráenos algo de comer, preferiblemente fruta fresquita. (si traes mango ya te regalas del todo) Si no quieres traer nada para la familia sino para el bebé pregunta antes; tenemos de todo, no va a usar pañales desechables por lo que aunque sean un regalo en apariencia útil y fácil para ti no nos usaremos. Te agradeceremos y te diremos lo que nos hace falta si es que se da el caso de que necesitemos algo.

5. No cojas ni beses al bebé bajo ninguna circunstancia sin preguntar antes y sin que te hayamos dado permiso. No vamos a dejar que cojas al bebé mientras lacta o duerme; si hueles a tabaco o a perfumes fuertes durante los primeros días ni si estás enferma. Fácil. Si te parece que somos muy tiquismiquis o muy pijxs podemos vivir con ello, no hay problema; nos la suda.

6. No fotografíes al bebé sin pedir permiso paterno o materno antes y nunca con flash. No vamos a compartir ninguna foto ni vídeo suyo en redes sociales por una cuestión de privacidad y de que no somos nadie para decidir por el bebé así que tu tampoco lo hagas. No cuelgues ni compartas fotos donde se le pueda ver la cara en redes sociales, no las envíes a nadie sin nuestro permiso (nos da igual si es sólo a tu hermana, al tío del pueblo o a tu madre porque le hace mucha ilusión, no). Tampoco uses SU imagen como foto de perfil para whatsapp o similares. No es tu cara, no es tu decisión ni tu derecho exponerla.

7. Ni te atrevas a hacer comentarios sobre mi cuerpo. No me pidas verme la barriga, ni me la toques, ni comentes cómo se me ha quedado ni cuántos kilos he perdido, ni si voy a ir al gym ni cómo lo estoy llevando. Lo estaré llevando tan estupendamente como lo estoy haciendo ahora, si preguntas es porque el problema o el malestar lo tienes tu. No hagas comentarios sobre mi cuerpo porque es mío y no tienes ningún derecho, además me importa una soberana mierda tu opinión. Te vas a llevar como mínimo una mirada desagradable y si tenemos suficiente confianza te vas a llevar un buen zasca así que si no entiendes que por respeto deberías callarte, hazlo por tu propio bienestar.

8. No nos des consejos si no te los hemos pedido. Sabemos que no tenemos ni idea, que todo el mundo sabe lo que tenemos que hacer mejor que nosotrxs y que tienes una solución infalible para cada situación que estás deseando compartir. Sabemos también que eres al reina o el rey de la educación y la crianza. Genial, estupendo, maravilloso pero verás, nadie sabe mejor lo que necesita nuestro bebé que su madre y su padre. Sí, vamos a coger al bebé mucho, todo el posible, no vamos a dejar que llore ni un minuto, va a estar pegadx a la teta todo el tiempo que haga falta, vamos a colechar en manada hasta que el bebé lo necesite y vamos a practicar una crianza respetuosa. No te preocupes que cuando no sepamos qué o cómo hacer pediremos consejo, no somos imbéciles. Mientras tanto cállate y si algo no te parece bien recuerda que es tu problema, no el nuestro.

Te recuerdo de nuevo que no es nada personal contra ti así que agradecemos que no te lo tomes como tal. Es un momento nuevo de adaptación mutua a una nueva vida, una familia que crece y unas necesidades diferentes en un momento de mucha vulnerabilidad para todxs y necesitamos respeto y empatía. ¡Mil gracias por entenderlo!

P.D: Avisaremos cuando nazca, ¡tranquis! Mientras no digamos nada es que va todo bien. :)


Comentarios

Entradas populares