Acerca del género (parte 1)

Quisiera escribir este post sin que parezca que me quejo por todo y que todo me parece mal, porque no es cierto. Lo que es cierto es que hay una serie de conceptos, comentarios, comportamientos, etc. que creía más superados de lo que están, que son pura violencia, y que me agotan; especialmente algo que está tan integrado en el cerebro colectivo como el género. Y para mi que se ve que vivo en mi burbuja feminista maravillosa es terriblemente chocante.

No es que no viera la violencia hasta ahora, por supuesto que sí, pero ahora que esa violencia no se revierte sólo en mi, que soy una mujer adulta consciente y que puedo discutir, educarme, argumentar y mandar a la mierda a quien quiera, sino que va directa a mi bebé pues me duele mucho más. Será el instinto maternal...ah no, espera, que eso es otro invento..!

El principal motivo por el que no he querido conocer el sexo biológico del bebé que esperamos es para evitar precisamente etiquetas, expectativas, regalos, comentarios y cualquier cosa que imponga un género. Y aún así los recibo a diario por parte de casi todas las personas que nos rodean; sin anestesia, como bofetadas de esta realidad dañina con la que muchas veces se me olvida contar.

Amigos, amigas, tengo una revelación súper importante que hacer. Siéntate porque puede que esto te choque un poco. EL GÉNERO ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL. ¿Quiere decir eso que los comportamientos, gustos y carácter de una persona no dependen de sus genitales como si fuera ahí donde tenemos el cerebro? Vaya, idea loca. Resulta que no pensamos, actuamos, sentimos ni nos vestimos con la vulva ni con el pene, anonadada me hallo. 

Voy a hacer un pequeño resumen sobre tres conceptos que tienden a confundirse bastante a modo de intro; sexo, género y orientación sexual.

*Vix.com

Como puedes ver en este esquema simplísimo el género es básicamente lo que la sociedad espera de las personas en referencia a los genitales con los que nazca. Puesto que se basa en ideales sociológicos, culturales y en base a un sistema de creencias cada sistema social tiene una definición de género distinta. Y puesto que vivimos en un mundo heteropatriarcal sin excepciones lo que se espera de -cuerpos entendidos como- hombres y mujeres está intrínsecamente ligado a una ideología llamada machismo. 

A nivel sociocultural está muy arraigada la idea de que hombres y mujeres somos diferentes y, por tanto, tenemos como ya he dicho comportamientos, necesidades, gustos, afinidades, sensibilidades, aptitudes etc, diferentes. Casi nadie lo cuestiona. Por ejemplo se tiende a pensar que los hombres tienen más deseo/necesidades sexuales que las mujeres y que estas tienen más necesidades afectivas.  O que los hombres se manejan mejor en matemáticas y las mujeres en lenguas, que a ellos les interesa más la mecánica y el fútbol y a nosotras la moda. Lo terrible es que estas supuestas diferencias no sólo son violentas en sí mismas sino que muchas veces sirven para justificar actos violentos y discriminatorios, generalmente hacia las mujeres. Por ejemplo:







Como se puede ver los hombres tienen asignado un rol activo, violento, que arriesga, de proveedor y encargado, de líder sin miedo. A las mujeres por contra se nos considera sensibles, sumisas, con poca iniciativa, cuidadoras felices y devotas, subordinadas y madres. Estos roles legitiman y justifican que se nos siga tratando como ciudadanas de segunda, que cobremos menos, normalizan que más del 90% de las excedencias laborales por cuidados de hijxs y familiares en este país las cojan mujeres, justifican la violencia masculina y un larguísimo etcétera que seguro te puedes estar imaginando. 

¿Y cómo se traducen estas creencias cuando hablamos de bebés? Precisamente IGUAL. Tenemos la concepción de que los niños son así y las niñas de esta otra forma, que los niños se visten "de niño" y las niñas "de niña", que usan unos colores y juguetes diferentes, que tienen actitudes y aptitudes distintas, que tienen diferentes gustos, que los niños son más movidos y más desordenados y las niñas más tranquilas y más limpias, que los niños son más valientes y las niñas prefieren jugar quietas, que los niños son más fuertes, más listos, más avispados y las niñas más mandonas, más sumisas y más finas,...si me pongo no acabo.

Aún así me encuentro gente de todas las edades convenciéndome de que han criado o están criando a sus hijxs de una forma no sexista e igual, especialmente y curiosamente las madres y padres que tienen sólo hijos. Déjame decirte algo: que tus hijos hayan jugado con cocinitas no es educar en igualdad, que tu hijo haya tenido la ropa de cuna amarilla y tu hija la habitación verde no es igualdad, que tu hijo tuviera una muñeca o una plancha y tu hija haga boxeo no es igualdad. 

Por favor deja de decirnos que tu has educado igual mientras nos sueltas que hemos comprado libros "muy feministas" (queridx, o eres feminista o eres sexista, no hay más ná), mientras nos preguntas el sexo para poder comprarle ropa a un bebé, o nos preguntas que sin saber el sexo cómo vamos a poder ponerle una habitación. Por favor deja de intentar convencernos de que súper concienciadx con la igualdad mientras nos sueltas que "la que nos espera si es niña", que "los niños son más movidos y hacen más cochinadas",  que "a las niñas les gusta más peinarse" o mientras intentas convencer con tu discurso de que niños y niñas son diferentes, estamos equivocadxs y tenemos que asumirlo ya. Suena tan ridículo que no sabría decir si me da más rabia o más vergüenza ajena. Y honestamente tu pensamiento y tu sistema de creencias obsoleto nos chupa un pie.

Por favor, deja de asumir un género concreto -empezando por el hecho de que ni siquiera es binario- y de asociar unos gustos y necesidades al mismo, es totalmente absurdo asumir que según los genitales con los que nazca le van a gustar unas cosas u otras. Y por lo que más quieras deja de preocuparte por la bendita ropa; para empezar no hemos pedido nada, si nos haces un regalo te lo agradecemos enormemente pero lo haces porque TU quieres, y en serio, no sabemos cómo decirlo ya, ninguna persona se viste con los genitales y mucho menos un mini ser humano indefenso de medio metro. De verdad te reto a que veas a dos bebés recién nacidos y me digas el sexo biológico que tienen viéndoles la cara, la espalda o las piernas. Imposible, ¿verdad? Aún así hay gente que ha visto las fotos de la eco y se ha aventurado a decir que "claramente tiene cara de niño/a". Me puto parto. 

Asignar un género ligado a los genitales de una persona es violencia y limita su libertad. No queremos eso para nuestra familia, no lo pensamos, no lo vivimos y no lo practicamos ni lo vamos a hacer por más que te moleste. Vamos a educar al bebé que está a punto de llegar sin un género determinado para que elija quién es y quién quiere ser; de hecho incluso su nombre es unisex. Ya se encargará el entorno, incluso el más cercano, de limitar e intentar meter en vereda. Eso sí, no te sorprendas si te llevas un comentario o un zasca de su padre o su madre, porque no está el horno para bollos ni la injusticia para quedarse con la boca cerrada.



P.D: Si te identificas con algún punto del escrito necesito que sepas que no es mi intención ofenderte en ningún momento, que no he usado los ejemplos pensando en nadie en concreto (puesto que han sido comentarios muy comunes) y que aunque no pensemos igual te valoro y valoro lo que haces y el interés que muestras en nuestro bebé o nuestra familia. Sino créeme que ya te lo habría dicho.  



Comentarios

Entradas populares