Acerca del género (parte 2)

Hace unos días compartimos en artículo acerca del género, de porqué pensamos que es violencia, de cómo se forma y sus consecuencias -a modo superficial- y de porqué no vamos a asignar un género a nuestro bebé aunque inevitablemente el resto del mundo sí vaya a hacerlo.

A continuación voy a hacer una lista de varias perlitas que nos ha dicho la gente, especialmente a mi, su madre, porque ya se sabe que las madres somos las que nos vamos por naturaleza a encargar de la crianza. IRONIA ON. Aclaro también que en su momento Ícar sí supo los genitales del bebé y yo no porque así lo quisimos, aun así no era algo que fuera compartiendo con todo el mundo porque en realidad a nadie le importa. 

Dejamos claro que como familia feminista no luchamos por la equidad de género sino por su abolición, dado que es un concepto tan arbitrario como jerárquico y dañino.

- Lo primero obviamente es la mágica pregunta de "¿ya sabéis lo que es?". Pues verás, esperamos que sea un ser humano, pero vaya, que igual es un alien...o si fuera verdad aquello de que cuanto más ardor más pelo pues entonces seguro que estoy gestando a Chewbacca.

-"¿Y porqué no lo quieres saber?" Esta pregunta tiene una respuesta muy fácil, la verdad; no quiero saberlo para evitarme comentarios y estereotipos de gente como tú. Punto.

- "¿Y si no sabéis lo que es cómo le vas a comprar las cosas?" La verdad es que teníamos pensado comprar cosas para bebé, no para dinosaurios, así que no creemos que sea difícil.

- "Mejor que lo sepas, así te puedes ir preparando." Mira, nos estamos preparando para tener un bebé, cosa que ya de por sí no es fácil por muy buscado que haya sido, no te vamos a engañar. Lo que no vemos es la relevancia de prepararse para tener un bebé con pene o con vulva, digo yo que cualquier persona de tres kilos que llegue a tu vida la va a trastocar por igual, ¿no?

- "Mejor que sepas lo que es, sino no vas a poder comprar la ropa". Es verdad, se nos había olvidado que los bebés, como cualquier otro ser humano se visten con los genitales. Hemos comprado ropa azul, verde, negra, rosa, gris, blanca etc. y no ha pasado nada, no se acaba el mundo porque lo que un bebé necesita es abrigo, no colores ni formas ni dibujos determinados que encajen en TU idea de lo que tiene que ser un niño o una niña. 

- "Bueno, cuando nos digáis lo que es ya le compramos las sábanas de la cuna." Mmmm...ok.

- "No le irás a poner ropa rosa si es un niño..."(acompañado de expresión de desagrado). Curiosamente nadie nos ha dicho lo contrario cuando hemos mencionado ropa azul. Bueno, curiosamente no, porque ya se sabe, las mujeres ir de hombre sí porque mola pero los hombres ir de mujeres no porque es insultante, débil, inferior y vergonzoso. ¡Vaya a ser que confundan a un niño con una niña, qué bochorno por favor! De nuevo si es al revés no pasa nada.

- "Cómo vais a comprar lo que os guste así sin más, tendréis que saber si es niña o niño." De este tipo han sido tantos los comentarios que lo voy a dejar aquí porque sino no acabo. Pero el mensaje está claro; hay cosas de niña y cosas de niño y no te salgas de la pauta que me rompes los esquemas sociales y me pierdo. Lo extremo no gusta, lo antisistema asusta desde la cuna. De verdad, tiemblo.

- "¿Y porqué no quieres saberlo si deberías? ¿Qué le vas a decir a la gente?" 1. No, no debería saberlo porque tu no te sientas cómodx con mi decisión de no saberlo y con la decisión familiar de no decirlo. 2. A la gente le voy a decir que deje de hacer preguntas invasivas y violentas sobre los genitales de un bebé que aún no ha nacido y que se meta en su puta vida.

- "¿Y no le vas a poner ningún vestido si es niña? vs. ¿No serás de esas radicales que le ponen falda a sus hijos?" Verás, nuestrx cachorritx se vestirá como quiera, y mientras no pueda elegir su papá y su mamá decidiremos como en toda familia qué ropa va a usar. Si es una niña o un niño es irrelevante. Si quiere usar ropa con camiones la usará y si quiere usar faldas las usará. Y una vez más si te molesta es tu problema, no es nuestro ni el suyo. 

- "¿Y qué juguetes vamos a comprarle?" Si vas a comprar juguetes de acuerdo a un género ficticio socioculturalmente asignado preferimos que no le compres ninguno, gracias.

- "¿Porqué no le vais a poner pendientes si es niña? vs. Ay, la gente que le pone pendientes a un niño, que locura y qué mal queda." FACEPALM. No le vamos a poner pendientes por varios motivos: primero porque poner pendientes a las niñas y no a los niños es un concepto totalmente arbitrario, que además hoy en día poco valor tiene considerando que tanto hombres como mujeres adultas los llevamos y que, sorpresa, es violento para las niñas. Siguiendo con esto, poner pendientes es literalmente mutilar un cuerpo ajeno, nos da igual si luego no se acuerdan, si son sólo dos agujeritos o si duele sólo un momento; no es nuestro cuerpo y no es nuestro derecho. Además, no necesitamos que ninguna persona conocida o desconocida sepa qué genitales tiene el bebé mirándole las orejas. Absurdo.

- "Pues manda huevos que vosotrxs con los tatuajes y piercings que lleváis estéis en contra de los pendientes." A ver, no estamos en contra de los pendientes, si no lo entiendes vuelve al punto anterior. Precisamente porque hemos hecho con y de nuestro cuerpo lo que hemos querido entendemos que la/el niñx debe hacer lo que quiera con el suyo  y cuando esté listx para hacerlo. Y las normas sociales nos las pasamos por el forro, eso también.

- "Si se parece al padre (físicamente) mejor que sea un niño, sino será muy masculina." Flipando. A ver que me aclare, ¿entonces si el padre se parece a la abuela será femenina y mejor que sea una niña o cómo va? ¿Cuántas generaciones hay que remontarse? ¿Qué significa que va a ser masculina, no tiene dos ojos, una nariz y una boca como prácticamente todo ser humano? ¿Cuál es la diferencia?


Ahora sección de comentarios acerca de cómo somos de diferentes. Obviamente de las diferencias que estas personas tienen en sus cabezas, porque no todo el mundo está desintoxicado, se ha educado o se ha planteado ciertas cosas no compartimos una mierda. Si hay diferencias son debidas a los procesos de socialización y educativos ya que quienes lo creen son quienes a su vez lo crean, el pez que se muerde la cola. (No entiendo de dónde viene esta expresión btw).

- "Si es una niña es más putada porque hay que protegerlas más en las redes sociales, mirar más la ropa que usan y todo, que luego hay mucho acoso y pasan cosas. Si es un chico no hay tanto problema." Igual si nos focalizamos en que los acosadores/agresores son los chicos y educamos para que no lo sean en lugar de educar a las víctimas a no provocar el acoso (concepto patriarcal FICTICIO que culpabiliza a la víctima) pues acabamos antes; digo yo, eh. Eduquemos en feminismo y esta mierda dejará de pasar, gracias.

- "Mejor un niño, los niños son más fáciles." Sí, claro. Es más fácil crecer en un sistema heteropatriarcal y etnocentrista si eres un hombre blanco que si eres una mujer; obvio. Lo que pasa es que estamos ahora un pelín ocupadxs intentando desmantelar este sistema precisamente para los genitales y el género asignado no doten de privilegios a los señores y nos cubran de mierda a las mujeres. Pero nada, gracias por el aviso.

- "Mejor que sean todos los hermanos (s.i.c.) del mismo sexo, así se llevan mejor y juegan más." ¿Eso lo dices basándote en tu experiencia personal o en el hecho de que cómo sólo has tenido hijos -niños- y se han llevado bien ya tiene que ser un dogma? No cuela, lo sentimos.

- "Mejor una niña, los niños ya se sabe que son más movidos". No son más movidos, les damos más libertad de movimiento. Pero tranqui que como ya has visto, pasamos de las normas.

- "Las niñas son más monas, les puedes poner más cositas, hay más ropa para ellas..." vs. "Los niños son menos complicados, no tienen tantos problemas con las ropas y las cosas que usan". Esta personita que está a puto de llegar, y lxs próximxs si hay, se vestirán como quieran. Lo que sí podemos decirte es que independientemente de la sección en la que se encuentre la ropa la vamos a comprar sí y sólo si nos gusta y que sea niño o niña no le vamos a llenar la cabeza de lazos y diademas ni los brazos de pulseras ni los pies de zapatos si no andan. ¿Porqué? Porque no son un juguete para ponerle adornos y porque si nos resulta incómodo a Ícar y a mi llevar mierdas en el pelo (goma para recoger y listo) no me quiero imaginar lo incómodo que será para un bebé de dos meses llevar un trozo de tela que le oprima la cabeza, sinceramente.

- "Los niños son más guarretes, es así, hacen más bromas con caca y esas cosas." Firmado, una madre de sólo hombres. No sé, igual esto va en la personalidad, el temperamento, el grado de extraversión y de nuevo en la socialización y el entorno de la persona, no en sus genitales ni en su ADN. Si le contáramos la cantidad de guarradas escatológicas que hacen y dicen algunas de nuestras amigas igual le da una crisis o algo.

- "A ver, a las niñas les gusta hacerse peinados y ponerse flores en el pelo...eso es así". Pues muy bien campeón/a, yo debo ser un ciervo o algo entonces.


Hasta aquí la pequeña recopilación de joyas de la corona respecto al género. Hay muchas más, por supuesto, a ver si vais a pensar que en nueve meses sólo nos han dicho esto, sería magnífico entonces, pero no es el caso. Otro día comentamos las boludeces que nos sueltan en referencia a ser una familia que no come animales ni va a alimentar con trozos de muertxs a su hijx. 

¡Seguimos! 👊







Comentarios

  1. Mira que no estoy nada interesada en la maternidad en estos momentos de mi vida, pero me quedo en tu blog porque me encantan tu estilo y tus convicciones. He llegado aquí totalmente de rebote desde otro blog de filosofía vegana y ahora mismo me alegro un montón. Es muy refrescante leerte; se nota que, además de no tener ninguna clase de tapujos, eres una persona realmente interesante, segura y leída. ¡Me suscribo ipso facto con ganas de aprender mucho más!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares